Pura López: un libro inspirado en los sentidos

La poeta, traductora y ensayista Pura López Colomé, (Ciudad de México, 6 de noviembre de 1952), prepara un libro de ensayos Imperfecta semejanza II, “comienza con el oído un sonido que me llevó a ciertas cosas, un sonido real, en alguno de los casos, un sonido imaginario, un sonido buscado y encontrado”.

Se trata de un libro que espera terminar de escribir y publicar el próximo año y del que no adelanta ningún otro dato “porque se sala”, más allá de mencionar que el tema central para cada parte de la creación son el tacto, el gusto, la vista, el oído y el olfato.

Pura López Colomé es Premio Nacional de Traducción de Poesía, Premio Nacional Alfonso Reyes, Premio de Literatura Xavier Villaurrutia, quien desde hace varias décadas radica en Cuernavaca, Morelos, también espera ver salir de imprenta en el 2018 su libro de ensayos Imperfecta semejanza II, continuación del tomo uno que lleva el mismo nombre, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y que es una meditación en torno a la traducción poética.

El título refiere que “son solamente mujeres, es la única vez en mi vida que he enfilado mis baterías hacia una solidaridad de gremio, pero absolutamente espontánea, no que yo la haya buscado, el primer libro son cinco autoras, cuyos poemas traduzco varias veces y trato de extraer de ese quehacer ciertas maneras de aproximarse a la traducción poética y eso es lo mismo en el segundo volumen con otras cinco autoras”. Son poetas que Pura López ha seguido y con cuya obra, comenta, “resuena”.

En la primera edición, la autora incluyó a Emily Dickinson, Marianne Moore, Elizabeth Bishop, Fanny Howe e Hilda Doolittle, mientras que en el libro por publicar, aparecen Louise Glück, Dionne Brand, Susan Howe, C.D. Wright y Lucie Brock-Broido. “Traducir poesía es crear un nuevo poema, es una labor maravillosa de la que yo no voy a salir nunca en mi vida”

Ha traducido a muchos autores como el Nobel de Literatura Seamus Heaney de quien hizo la Obra reunida, también ha traducido a Samuel Beckett, T.S. Elliot, Robert Hass, William Carlos Williams y Breyten Breytenbach, entre otros.

Comentarios

comentarios