Miguel Littin, el cine es una misión: arte y compromiso con el hombre y la mujer latinoamericana

Miguel dijo, Nuestro cine ha desarrollado una narrativa a través de una estética inconclusa, pues si bien en el campo artístico hemos sido capaces de crear grandes obras, hemos fracasado en otros ámbitos como la política, con economías dependientes, democracias cojas, “estanterías sociales que se derrumban en un perverso efecto dominó, sin poseer la gracia y picardía de ese juego”.

Se realizó en la Cineteca Nacional, el chileno indicó a los cineastas de su generación, la de los años sesenta, que trataron de divisar la tierra para contarla de nuevo, campo en el cual él incursionó en lo profundo del alma campesina, intentando encontrar al hombre y contar su palpitante historia.

Miguel aseguró, fue una generación que hizo del cine es una misión: arte y compromiso con el hombre y la mujer latinoamericana, navegando por aguas turbulentas pero con lucidez, donde la voluntad fue más fuerte que las carencias técnicas y materiales, que las tiranías y las dictaduras.

Con neorrealismo y surrealismo, crearon una forma nueva, suma dialéctica, sincretismo cultural y una estética inconclusa, acorde con lo inconcluso de nuestra historia, por lo que ahora, acotó, innovar es el reto del joven continente, amalgamando tradición y modernidad, para generar nuevas propuestas sociales.

Miguel Littin recordó que sus años de su exilio en México marcaron a fuego su existencia, ampliando su visión de América Latina, por lo que se solidarizó con nuestro país y se pronunció contra el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El cineasta chileno recibió la Medalla Cineteca Nacional de manos del director de esta instancia, Alejandro Pelayo, quien recordó que Littin fue parte del llamado nuevo cine latinoamericano, que más que una tendencia artística, “fue un conjunto de preocupaciones que unieron a diversos autores, cuando su gente y su cultura se vieron amenazadas por actos de enorme crueldad”.

Comentarios

comentarios