Aymar Crosnier: La historia de la danza es la historia misma de la humanidad

Director adjunto del Centro Nacional de la Danza de París, Aymar Crosnier aseguró que “hay momentos en el arte que son parteaguas culturales y en el medio coreográfico, al igual que en otras disciplinas como las artes plásticas, la música o la literatura, han existido momentos clave en los que los bailarines escriben con sus cuerpos nuevos capítulos estéticos, filosóficos y epistemológicos que nos hablan de los cuestionamientos de la humanidad”, esto al tener conocimiento de la finitud física de su cuerpo en este mundo.

Afirmó “La historia de la danza es la historia misma de la humanidad al habitar este planeta” el especialista Aymar Crosnier, al ofrecer en el marco del Coloquio Revoluciones la conferencia De las revoluciones estéticas de la danza, como parte de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino.

Con audiovisuales proyectados en el Salón del Consejo Universitario, el especialista analizó la evolución de la danza en el ballet clásico, en la danza de la India, en un dueto de Isadora Duncan realizado en 1908 en la escalinata de un templo griego, así como de Marta Graham, quien bailó en 1961 una coreografía en torno a un trio amoroso en la Grecia antigua.

El especialista también analizó la danza performática y conceptual, proyectando las propuestas de Trisha Brown, quien ejecutó una danza callejera que parece aludir al equilibrio, haciendo que los miembros de su compañía caminaran sujetos de la mano por una calle, cada uno anclando el peso de su cuerpo hacia el lado contrario del otro.

De la misma forma mostró la manera como Maurice Bejart se apoderaba del escenario en un dueto acompañado de sonidos concretos, sonidos de animales y hasta cantos tribales, que parecen fundirse con las complicadas ejecuciones de su cuerpo y retar al equilibrio al estar algunas veces sostenido por una rodilla de su compañera.

Lo que funcionó para nosotros en Francia fue la democratización cultural, y la danza se convirtió con ello no sólo en una expresión, sino en una forma de influir en otras artes y ámbitos, y puso como ejemplo las mujeres que en tiempos pasados abandonaron los corsets para poder moverse más libremente y  en el contexto actual parece haber un regreso de los coreógrafos a cuestionar más el gesto que el movimiento.

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