Arte para el no futuro llega con la muestra 7102 Fantasma semiótico

Una muestra colectiva de arte contemporáneo que busca estimular la subjetividad a partir de ciertos conceptos como la entropía y la tergiversación, es la exposición 7102 Fantasma semiótico (s)cituacionista que será inaugurada este 2 de febrero en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Un total de 120 obras, entre pintura, dibujo, collage, arte-objeto, escultura, videoarte e instalación, realizadas por 14 artistas mexicanos y un estadounidense, integran la muestra abierta hasta el 13 de mayo.

Guillermo Santamarina, curador de la exposición, destacó que en estas piezas, creadas por artistas de cuatro generaciones, hay un concepto clave: la tergiversación en distintos aproximamientos.

Guillermo Santamarina señaló que si bien se trata de obra reciente, la muestra incorpora trabajo de dos artistas que ya no están: Estrella Carmona y Melecio Galván. De la primera, se muestran algunos dibujos de su impresionante obra en la que abordó el inevitable final de este sistema por guerras, en una especie de apocalipsis.

Mientras que de Melecio Galván se presenta una serie de dibujos inéditos que creó como ilustraciones para libros de primaria, a pesar de lo cual no son obras simples, sino inquietantes, con una carga melancólica y surrealista, e incluso sumamente sarcásticas.

El curador detalló que además está en exhibición una obra de Damián Ortega que, dijo, es espectacular pero también sencilla, pues se trata de una vivienda a la que ha llegado la catástrofe, la cual se muestra dentro de ella, con una inundación. “Dentro de un museo, instalar una pieza así no es tan fácil, pero es muy bonita y muy poética”.

Para estimular subjetividades además de reflexiones entre los visitantej, la muestra estará abierta a partir del 2 de febrero y hasta el 13 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución No. 1608, esquina Altavista en San Ángel.

Comentarios

comentarios